ArtKam, una fábrica de arte que se encarga de establecer vínculos entre procesos de creación artística y el entretenimiento. Este emprendimiento conjuga procesos de arte (ART) y procesos gerenciales relacionados al término empresarial Key Account Manager (KAM) ligado a la Alta Dirección y Marketing

Su objetivo innovar en el mercado del arte, la cultura y el entretenimiento a través de propuestas originales en la ficción y el cómic, sin precedentes concretos en el país. Ser un referente de industria artística a través de la consolidación de unidades de comercialización de nuestros productos y servicios.

EMA

Durante la pandemia se agudizó la problemática cultural dentro del campo artístico. EMA potencia y desarrolla herramientas con conocimientos desde la perspectiva real de artistas posicionados a través de la experiencia, de esta forma generan estrategias para el éxito de proyectos artísticos.

Trabajan metodologías de autogestión bajo conceptos educativos propios de artistas y gestores posicionados, desarrollan la identidad y personalidad de los artistas emergentes y sus comunidades virtuales potenciando una red de productores y consumidores mediante herramientas tecnológicas.

NÓMADA CÓSMICO

En la era digital, la conducta y la forma de aprender de las audiencias ha cambiado. Los museos pueden reconocer las nuevas necesidades e incorporar tecnología digital en sus espacios. Proponemos crear innovación digital en las artes para difundir el patrimonio y promover la expresión artística.

Experimentación y exploración de nuevas formas de arte y exposiciones mediante innovaciones digitales, para enriquecer y reactivar programas culturales públicos y educativos en el Ecuador. Creación de contenido digital para exhibiciones usando tecnología 3D, animación, realidad aumentada o virtual.

KORA. CONSERVATORIO E-LEARNIG

En la ciudad de Cuenca, la educación artística a nivel de conservatorios está limitada por las instalaciones, infraestructura, mallas curriculares desactualizadas y falta de apoyo gubernamental. Esto genera una oportunidad de innovar en el ámbito del E-Learning, reestructurando procesos educativos.

Seremos el primer conservatorio con la modalidad E-Learning. La innovación tanto en contenidos como en diseño y metodología forman parte del proyecto, que pretende expandirse por todo el Ecuador y Latinoamérica.

LUTIERS DE MUNDOS

Nuestro arte necesita llegar a nuevos públicos. Una nueva forma de promoción gracias a un show lleno del alucinante trabajo de artistas en distintas áreas que proveerán de:

  • Historias dinámicas e impredecibles
    Escenarios cambiantes y con identidad cultural
    Promoción de trabajo artístico

En los 60s, los juegos de rol difundieron con fuerza el trabajo de (por ejm) Tolkien y hoy han resurgido en redes. Vamos a aprovechar esto para difundir la cosmovisión ecuatoriana, con partidas reales, llenas de improvisación y elementos de nuestra cultura llevados a la vida por artistas plásticos.

AUDIO STORIES

Este proyecto rescatará literatura ecuatoriana clásica al presentar libros traducidos al inglés, en formatos amigables para las nuevas generaciones, útiles para personas con capacidades especiales y de la tercera edad, gracias a los fondos recaudados mediante las campañas de crowd founding.

La idea es crear una plataforma de crowd-founding para literatura ecuatoriana en varios formatos amigables al lector y en inglés, cuyos beneficiarios serán las nuevas generaciones.
Con este proyecto estamos contribuyendo a que el legado de autores ecuatorianos clásicos se rescate y trascienda.

PARCHIS: CÁPSULAS RADIALES

Existen pocos espacios de difusión literaria para escritores por otra parte la producción de contenido intercultural es escasa. La literatura y la radio van de la mano ya que ambas permiten al espectador imaginar. Tanto los medios como los escritores se benefician de la creación de estos productos.

Rescatar el género radial de la dramaturgia semejante a la radio novela de antaño, mediante cápsulas radiales que sirven como difusión de la literatura, de la misma manera creación de contenidos de carácter intercultural para medios.

IN.DANZA

Déficit de espacios de formación y creación escénica profesional en danza contemporánea accesibles para personas con y sin discapacidad. En este sentido In·Danza es un proyecto escénico que promueve espacios de investigación, formación, entrenamiento y composición en danza accesible para todxs.

Una arista fundamental de In·Danza es ir introduciendo nuevas formas simbólicas, conceptos e ideas en el marco de la diversidad y la accesibilidad capaces de generar experiencias estéticas y éticas.

CONEXIONES PARALELAS

Los adolescentes enfrentan metodologías de aprendizaje poco interactivas en sus respectivas instituciones educativas, sin ningún tipo de innovación, cayendo en un estudio basado en la memorización, mas no por la experimentación o investigación.

Por medio de las nuevas plataformas digitales pretendemos generar contenido que contribuya a la educación del país, a través de una experimentación artística y cultural que genere interés por los temas tratados y por las artes involucradas.

ROCK STYLE: PLATAFORMA DE PROMOCIÓN CULTURAL

Los espacios para la comercialización de productos y servicios de la cultura rock son limitados, no se capta y no se da valor a los productos de los emprendedores. Rock Style propone una plataforma de promoción y difusión para formar alianzas y reactivar la economía de artistas y artesanos.

La innovación es de producto, incluye el desarrollo y la introducción en el mercado de una plataforma de promoción cultural, es una idea duradera y que se adapta a la realidad para generar cambios en los modos de comercialización y reactivar la economía de artistas y artesanos de la cultura rock.

CÁMARA LÚCIDA LAB.

Creemos que la academia especializada en la formación de cine en Cuenca ha fracasado. Creyendo que la actividad cinematográfica es un compromiso de ciudad, nuestro objetivo es fusionar nuestra faceta de Festival Internacional de Cine con un nuevo proyecto: La escuela horizontal de cine libre.

Nuestra experiencia en la creación y formación de cine ha permitido la gestación de producciones con exitosa distribución internacional, incluyendo festivales de clase A y plataformas VOD. Nuestro compromiso se funda en hacer del quehacer cinematográfico una economía artística en movimiento.

RABYT. ARTE Y DISEÑO

Crear artículos artesanales (blocks de notas, productos con serigrafía, bolsas reutilizables, cerámicas, etc.) que promocionen diferentes ilustraciones/dibujos de artistas locales y nacionales, con valor económico para generar una industria creativa consciente la producción en masa.

Poner en valor la herencia patrimonial para reinventarla de manera moderna y construir un ecosistema comercial equitativo entre diseñadores independientes y la industria externa. Buscar una reinvención de los productos creativos desarrollados y realizados por artistas para dinamizar la producción arte/diseño.

REVISTA MULTIMEDIA DE GUITARRA ECUATORIANA

Crear un espacio digital que de manera sencilla y con las herramientas multimedia que nos facilita la tecnología, ponga en manos de guitarristas no profesionales temas emblemáticos del Ecuador interpretados con técnicas de guitarra clásica y fingerstyle, con asesoría periódica en vivo.

Revista multimedia de tablaturas trimestral en pdf y guitar pro (tablatura y partitura), con apoyo pedagógico en video de cada canción y periódicamente asesoría en vivo del autor, al que tendrán acceso las personas que compren la revista digital mediante WhatsApp o directamente en el sitio web.

RETORNO

El problema actual es el alto índice de desperdicio de productos vegetales en los mercados de Cuenca, nuestro proyecto se enfoca en rescatar estos productos para darles valor dentro de un platillo, además de rememorar los utensilios y el menaje de nuestro pasado creando una experiencia placentera.

Nuestro proyecto gastronómico está enfocado en rescatar productos vegetales aptos para el consumo que generalmente terminan en la basura, darles valor luego de un proceso gastronómico. De esta manera contribuimos a la reducción del desperdicio de alimentos comestibles.

MITOS VIRTUALES

Muchas veces los mitos o historias que cuentan nuestros mayores pasan desapercibidas por los jóvenes y se pierden entre generaciones, queremos seguir contando estas hermosas historias que nos han hecho llorar, tener escalofríos o reirnos a carcajadas pero con un giro, usaremos realidad virtual.

Nuestro mercado son instituciones educativas, municipios, colectivos culturales y recintos de exposición. Alquilaremos el uso de nuestros equipos de realidad virtual con las historias o escenarios precargados para que los niños, jóvenes y adultos puedan experimentar las historias como nunca antes.

TRAMANDO

Pérdida de saberes ancestrales como la técnica de Ikat utilizada en la macana.
Desvalorización de productos con diseños ecuatorianos y falta de consumo local por lo nuestro.
Pérdida de transmisión de conocimiento y desmotivación del sector artesanal por ser poco competitivos.

Consumidores que tienen un sentido de pertenencia hacia la identidad ecuatoriana; valoran los productos con un valor agregado y prefieren productos sostenibles y enmarcados en modelos circulares que sean éticos desde la obtención de la materia prima hasta un nuevo uso en el fin de su vida útil.

ADN. EMISORA CULTURAL

La oferta y la demanda culturales precisan de un medio de comunicación especializado, con independencia editorial, precipiten el mercado, incentive el comercio de bienes y servicios y que además responda a las necesidades de información, conexión y formación de públicos.

Nos constituimos como un medio de comunicación digital con miras a ser una empresa cultural de vanguardia (web app híbrida) que mediante la gestión de la comunicación que permita además innovaciones culturales, asociativas, de articulación, etc., en contenidos, generación de trabajo y difusión.

HUERTO PATRIMONIAL MULTISENSORIAL (HPM)

HPM capitaliza saberes ancestrales asociados alimentación, medicina y terapia multisensorial. Constituye un laboratorio vivo que promueve la salud desde la prevención a partir soluciones basadas en la naturaleza y el “aprender – haciendo”, para ofertar servicios urbanos con un enfoque eco sistémico.

El HPM supera los beneficios de una sala multisensorial (SNOEZELEN) para patologías neuro degenerativas. Integra soluciones basadas en la naturaleza para la estimulación sensorial, salud física, psicológica y cognitiva que se potencian mediante estrategias artísticas, agroecológicas, turísticas, etc.

MAYU: CULTURA, PATRIMONIO Y TRANSICIONES

Azuay posee un gran patrimonio material e inmaterial. El equipo de Mayu está especializado en arqueología, PCI, estudios etnográficos, género, desarrollo sostenible, procesos participativos, etc. Mayu es una consultoría integral con contratos públicos y fondos privados, nacionales e internacionales

La consultora está empezando a funcionar a partir de contrataciones de GAD para estudios arqueológicos y de PCI. Se pretende ofrecer servicios integrales donde vincular patrimonio y desarrollo sostenible comunitario. Está previsto buscar financiación (también internacional) para proyectos pioneros.

 

TROMPO. MOBILIARIO INFANTIL

La pandemia ha limitado las actividades lúdicas y académicas de los niños y niñas, por lo que esta propuesta lleva los espacios exteriores al interior de sus hogares con mobiliario infantil transformable, adaptable y que fomente su desarrollo tanto físico como mental mientras se divierten.

En Trompo impulsamos el desarrollo infantil con mobiliario creativo, funcional y transformable que cumple también con una función lúdica, por ejemplo nuestro producto Domum es un espacio de descanso y lectura que se transforma en escritorio al cambiar la ubicación el tablero.

JUEGOS LIRÓN LIRÓN

La pandemia afecta en diferentes aspectos, como el abuso de la tecnología que causa daños cognitivos y psicosociales en niñ@s. Lirón Lirón propone crear juegos de mesa familiares que fomenten el desarrollo y el respeto, para generar espacios de encuentro e interacción sin el uso de las tecnologías.

A través de 3 juegos de mesa se fomentará la no competencia y la colaboración con un enfoque lúdico e interactivo pensado en niñ@s. Estos desarrollan de manera innovadora la cognición, corporalidad e interacción directa en familia fuera de las pantallas.

BOTTLEYES

Para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, por otro lado, un tercio de la población mundial tiene necesidades visuales que los llevan a usar de anteojos. BOTTLEYES son lentes hechos a partir de botellas plásticas recicladas. Son 80% más económicos que el estándar de lentes en Ecuador. Actualmente en el mercado existen 2 opciones que son:

Lentes de alta calidad / Pero a precios inasequibles.
Lentes Económicos / Pero con una vida útil muy efímera.

Bottleyes son lentes hechos con botellas plásticas recicladas 80% más económicos y de excelentes propiedades.

KUBI. LUDUTECA ARTÍSTICA

Problema: Poco desarrollo y difusión de la literatura infantil creada por los niños. Oportunidad: Ofrecer un espacio que facilite su libre expresión. Servicio: Plataforma digital – ludoteca artística y formación en escritura creativa e ilustración. Modelo: Pago mensual ventas de videos y objetos.

INNOVACIÓN CULTURAL: Desarrollar y difundir literatura infantil creada por los niños, incorporar hábitos de lectura en su cotidianidad.

ARTICULACIÓN: Es una propuesta que une al sector artístico, creativo con el sector educativo y fortalece las áreas de Lengua y Literatura y educación artística.

URÓBORO C.L.

Problema/oportunidad, democratizar la tecnología de VR, mediante la DISTRIBUCIÓN de la aplicación de GOOGLE EXPEDITIONS y de productos CREADOS x URÓBORO en Cuenca/Ecuador
Paralelamente, produciremos una serie de VR que rescata la cosmovisión de los pueblos del Ecuador con distribución internacional.

Introducción y capacitación con GOOGLE EXPEDITIONS, en sectores vulnerables del país. En sectores económicos con internet, utilizaremos tecnología punta en Realidad Virtual. La producción de contenido de VR, en animación y video 360°, articula e impulsa a trabajadores de las artes plásticas y cine.

+ CLIC

La pandemia restringió la posibilidad de llenar salas de exhibición.
– Crear una APP con Realidad Aumentada para la reproducción de cortometrajes en escenas.
– Crear un recorrido por varios locales auspiciantes en donde se reproducirá una escena del corto en cada local por medio de la APP.

-Innovación tecnológica al crear un APP con Realidad Aumentada para la reproducción de cortometrajes.
-Nueva forma de financiar un proyecto creando un circuito de reproducción.
-Articulación de varias disciplinas creativas para el proyecto.
– Nueva forma de hacer llegar el contenido al público.

CUENCA PATRIMONIO VR

La facilidad o la oportunidad que ofrece poder replicar un modelo 3d de espacios destruidos o perdidos para poder recuperarlos de manera virtual, esto se podría replicar en diferentes tipos de aplicaciones y vincular diferentes modelos de presentación de estos espacios.

Muchos espacios tradicionales se han perdido tales como el Puente Roto, El Vado, El centro histórico, etc…. Se plantea recuperar espacios arquitectónicos en formatos 3d o modelos virtuales de lugares tradicionales de Cuenca, para ello he recopilado información de estos espacios.

SKENEBIT

-Paralización de la producción teatral por el Covid-19 y pérdida de puestos de trabajo.
-Crearemos una página web para la emisión de obras de teatro vía streaming y con escenareos virtuales y efectos especiales.
-Cobraremos entrada y pondremos spot publicitarios al inicio y final de la obra.

Innovaremos en la producción teatral con la vinculación del Chroma Key para crear ambientes y efectos visuales que aporten al momento de montar la obra.

Con el streaming sumamos una nueva forma difundir y de financiar con la colocación de spot publicitarios.